Foto de archivo sobre invierno en Cali el año anterior.
Foto de archivo sobre invierno en Cali el año anterior.
Foto
Gestión del Riesgo

Share:

Gobierno invita a autoridades a evaluar planes para enfrentar primera temporada de lluvias en 2018

Recomiendan estar atento a la información proveniente del Ideam.

Adoptar las medidas necesarias para prepararse ante los riesgos que se puedan presentar, en el marco de sus planes de contingencia ya que el incremento en las lluvias, puede causar afectaciones sobre las personas, bienes y servicios, recomendó el Ministerio de Ambiente a Alcaldías y gobernaciones, en el inicio de la temporada de lluvias en Colombia.

El Gobierno recomienda consultar permanentemente el boletín diario de Pronósticos y Alertas generado por el IDEAM,  en el vínculo http://www.pronosticosyalertas.gov.co/web/pronosticos-y-alertas/boletines-avisos-y-alertas y atender las indicaciones que ofrece la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para prevenir, mitigar o atender las situaciones de crisis causadas por la presente temporada de lluvias y sin embargo, estar alerta frente a incendios forestales (www.gestiondelriesgo.gov.co)

Néstor Garzón, de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó las siguientes recomendaciones a los viajeros de la temporada: “tener en cuenta las condiciones de riesgo del desplazamiento o del recorrido que vamos a tener y las condiciones del sitio que vamos a visitar. Es importante tener en cuenta los planes de contingencia que se hayan preparado en estas zonas para tal fin. La primera medida para evitar el riesgo es conocerlo”.

Recomendaciones generales

- Estar atento a la información proveniente del Ideam, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD, los consejos de gestión del riesgo, otras autoridades competentes y las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres — SNGRD (Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Fuerzas Militares y Policía Nacional).

- Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, y verificar el cambio de nivel, notificando las novedades a las autoridades; si vive en zona de ladera, verifique cualquier cambio en el terreno y dé aviso. 

- Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quién será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades. 

 - Alistar con su familia un maletín para emergencias en la cual disponga de: copia de los documentos de identidad de todos, un cambio de ropa de cada integrante, alimentos como enlatados y agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín, impermeables. Manténgala en un lugar de fácil acceso para todos los miembros. 

- Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozcan por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación.
 
- Realizar campañas de limpieza de canales o ríos. En su vivienda, verifique el estado de las canaletas y realice la limpieza requerida. 

- Evitar que el lecho de los ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales. Coordine con la autoridad competente la ejecución de labores de limpieza de los ríos.
 
- No desviar ni taponar caños o desagües. 

- Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarillados. 

- Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.
 
- Asegurar muy bien el techo, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales. 

- Revisar, ajustar, cambiar o limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales. 

-En los lugares altamente vulnerables, en especial en suelo rural, identificar alternativas de cultivos de pancoger y autoabastecimiento resistentes o adaptados a los fenómenos meteorológicos extremos e hidroclimáticos extremos.

Más sobre este tema: